Guía para retirar el 10% de los fondos AFP

Compartir

A partir de este jueves 3o de julio, se podrá iniciar el trámite para retirar el 10% de los fondos previsionales ahorrados.

Les dejamos una guía practica con información importante:

¿Quiénes pueden retirar su fondo de pensión?

Por ley se estableció que todos los afiliados al sistema privado de pensiones (incluyendo a quienes reciban una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia), pueden retirar sus fondos de pensión. Es decir:

  • Cotizantes en las AFP
  • Pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez
  • Beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado

Quedan excluidas del beneficio las personas pensionadas con renta vitalicia.

¿Qué monto puedo retirar?

El monto mínimo a retirar de los fondos de pensión es de 35 UF (un millón de pesos app.). Si el millón de pesos supera el 10% del fondo total, los beneficiarios igual podrán retirar 35 UF. En el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrán retirar todos los fondos.

Por su parte  el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos app.).

¿Cómo y cuándo se paga?

Luego de hacer la solicitud y que sea aceptada por cada AFP, el afiliado recibirá el fondo de pensión retirado dos cuotas:

  • La primera será en un plazo máximo de 10 días hábiles tras presentar la solicitud a la AFP y será del 50% del monto involucrado.
  • El segundo retiro por el 50% restante será en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del primer desembolso.

El pago será de hasta dos cuotas de máximo 75 UF cada una (es decir, cerca de 2.150.000 pesos en cada cuotas como máximo).

Los fondos se transferirán automáticamente a la Cuenta 2 de la AFP o a una cuenta bancaria del afiliado, sin costo alguno. También se podrá depositar en Cuenta Corriente y Cuenta RUT.

¿Cómo se hace la solicitud para retirar los fondos?

Para pedir el retiro de los fondos de pensión, los afiliados deberán contactarse con las administradoras de sus fondos de pensión y solicitar el retiro a través de tres formas:

  • Plataforma con soporte digital
  • Soporte telefónico
  • Atención presencial (más adelante)

Cada AFP deberá informar oportunamente a sus a sobre cómo acceder a estos canales de atención.

Plazo para el retiro de los fondos

Podrá realizarse en un plazo de 365 días desde que se publica la ley. Los fondos retirados serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP. La única excepción es el pago de las deudas por obligaciones alimentarias.