CONFEDEPRUS define en Asamblea Extraordinaria estrategia político-sindical ante procesos eleccionarios

Compartir
  • Consuelo Villaseñor, presidenta del gremio de la Salud, destacó la importancia de enfrentar el plebiscito por una nueva Constitución con unidad y fortaleza sindical.

Con una masiva participación de dirigentes y dirigentas de las 5 federaciones y de asociaciones de base que son parte de nuestra Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud CONFEDEPRUS, y encabezados por la presidenta de nuestro gremio, Consuelo Villaseñor, junto al Directorio Nacional, durante el día de ayer martes 15 de septiembre se desarrolló la Asamblea Extraordinaria para definir estrategias de acción y participación de nuestro gremio con el objetivo de analizar y debatir la participación del gremio en el próximo proceso eleccionario a llevarse a cabo en la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, CUT, en el contexto plebiscitario del 25 de octubre.

“Desde el comienzo de nuestra confederación, hace ya casi 2 años, uno de nuestros objetivos era volver a ser parte de la CUT, lo cual concretamos en mayo del 2019, así como también integrar la Mesa del Sector Público, ya que es la única mesa ramal que representa a las y los trabajadores públicos. Como gremio de la Salud Pública tenemos la convicción de que sólo la alianza, la unidad y la colaboración de todas y todos los trabajadores nos dará la fuerza y el poder requerido para hacer frente a un Estado pequeño, jibarizado y a empleadores que sólo velan por el empresariado y que ponen por sobre las necesidades de las y los trabajadores lo económico y sus propios privilegios. En nuestro caso, como funcionarias/os públicos, eso se traduce en poner nuestras demandas de trabajo digno, estabilidad laboral, condiciones laborales, igualdad y equidad de derechos, entre tantos otros”, señaló la presidenta de CONFEDEPRUS.

“Desde nuestra afiliación a la Central nos hemos entregado al trabajo político sindical desde diversos espacios, como la Secretaria de Salud, la Vicepresidencia de la Mujer, la Mesa del Sector Público -en la que nuestro trabajo político y técnico ha sido reconocido por su prolijidad, siendo por ello representantes de ese espacio en la coordinación con las organizaciones sindicales de las empresas públicas-, y el Comando Nacional de Trabajadores Nueva Constitución para Chile, levantando desde ellos distintas propuestas conjuntas relacionadas con políticas públicas con enfoque de género, así como también hemos puesto a disposición el estudio de Salud Mental llevado a cabo por nuestra confederación”, agregó Villaseñor, quien destacó el hecho de que las elecciones en la multigremial se desarrollen a través de voto universal, profundizando la participación y democracia de las organizaciones.

Llamado a cuidarse para poder votar

“Estamos ad-portas de un plebiscito relevante e histórico, del cual debemos hacernos parte con ímpetu. En primer lugar, el Proceso Constituyente del 25 de octubre, plebiscito en el cual debemos participar activamente como ciudadanos y como dirigentes, trabajando con el objetivo de que el Apruebo gane con holgura, así como también frente a la forma de escribirla, que debe ser a través de la Convención Constitucional. Para ello seguiremos trabajando, para democratizar más esta opción que aún contiene trabas para la participación plena del común de la gente, los independientes, el mundo real, los pueblos originarios. Queremos que la Salud sea un Derecho Constitucional del cual el Estado sea garante, otorgando a la población derechos fundamentales en todas las áreas de su desarrollo y así poder contar con educación, vivienda, medioambiente y todo lo que asegure un buen vivir a las personas”, señaló Villaseñor.

“La pandemia ha develado un sistema social injusto, un Estado gestado y consolidado por décadas en una lógica subsidiaria, que despoja de derechos día a día a todos y todas en nuestro país, y claramente nuestra Salud Pública no ha sido la excepción. En este sentido, como organización seguiremos exigiendo y denunciando a la autoridad nuestros requerimientos, ya que los derechos que se han conquistado han sido a punta de esfuerzo y trabajo político-sindical de los y las trabajadores y trabajadoras. Por ello, es muy importante que sigamos el camino de la unidad en este nuevo contexto político social que vivimos”, señaló, reiterando el llamado a la ciudadanía para que se cuide. “Debemos prevenir los contagios para pueda participar en este plebiscito, no quedarse fuera de este hecho histórico para ser parte de este cambio. Por eso, yo me cuido y cuido mi voto, porque necesitamos una nueva Constitución para una nueva Salud”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.

Nota de CONFEDEPRUS: http://www.confedeprus.cl/confedeprus-define-en-asamblea-extraordinaria-estrategia-politico-sindical-ante-procesos-eleccionarios/