Fedeprus VSA, SSVSA y Fundación David Lynch Latinoamérica invitan a Taller online ‘Educación basada en la conciencia’

Compartir

Durante cinco miércoles consecutivos, se realizará el curso (gratuito) orientado al personal sanitario, el cual cuenta con el apoyo de la fundación del director de cine David Lynch. Será transmitido vía Facebook Live.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que tiene como objetivo recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. A raíz de esto la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud Valparaíso San Antonio (Fedeprus VSA) viene desarrollando una serie de acciones enmarcadas en el tema de la salud mental.

Enmarcado en este ámbito y como acción más inmediata Fedeprus VSA ha organizado junto al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) un curso taller denominado ‘Educación basada en la conciencia’, el cual contará con la presencia de especialistas de relevancia internacional de la Fundación David Lynch Latinoamérica,  como el doctor Germán Martina, Javier Ortiz y Pedro Ojeda, que han venido desarrollando el programa ‘Heal The Healers’  (cuidando a los cuidadores) con favorables resultados para los trabajadores sanitarios.

Este curso, que tiene por objetivo proporcionar un entrenamiento en herramientas para el fortalecimiento del sistema nervioso y el desarrollo de la capacidad humana, comenzó este miércoles 14 (y durará cinco miércoles consecutivos, hasta el 11 de noviembre), en horario de 9:30 a 10:30 hrs. vía Facebook Live de la Fedeprus Valparaíso San Antonio. Si bien la iniciativa está orientada al personal de salud, podrá ser seguido por todo público.

En este convulsionado año 2020, la OMS junto con organizaciones asociadas han pedido que se aumente considerablemente la inversión en esta área, ya que se articulan en esta necesidad, la reivindicación histórica de atender la salud mental con la misma prioridad que la salud física y también la estimación de que los Estados y la sociedad en general deben prepararse para abordar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que la pandemia tendrá sobre la salud mental.

Fedeprus VSA y la preocupación por la salud mental en pandemia

La Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS), generó una comisión técnica de salud mental para incidir en las políticas públicas en esta área, en la que Fedeprus VSA ha tenido una presencia destacada. En tiempos de pandemia por COVID-19, se realizó un primer estudio para conocer la situación de profesionales de esta Confederación de manera autónoma en mayo y junio 2020. Esto permitió contar con el apoyo de la Clínica del Trabajo de la Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso para realizar un segundo estudio en el periodo junio – julio 2020 con estándar académico. Este último posibilitó sentar las bases de la iniciativa de ley que establece un descanso compensatorio y un fuero laboral para los trabajadores de la salud en contexto de pandemia, presentada por la diputada Karol Cariola y elaborada en conjunto por las organizaciones de salud agrupadas bajo la Secretaría de Salud de CUT Chile y que se encuentra en trámite legislativo.

Por otra parte, se han generado programas de capacitación para dirigentes en gestión de riesgos de salud mental y primera ayuda psicológica como herramienta para ellos, empoderándolos como agentes relevantes en la gestión y también en el apoyo y acogida a los asociados.

Brechas locales

En la red del SSVSA existe una gran brecha en cuanto a la inversión en salud mental. Solo hay un centro de salud mental comunitaria funcionando de acuerdo al modelo de gestión y con menor brecha de recursos humanos y remuneraciones acordes al perfil de especialidad profesional que se desempeña en la red temática de salud mental.

A pesar de existir el Hospital Psiquiátrico del Salvador, hay una brecha de camas para la red, y el desarrollo de la atención cerrada en psiquiatría y salud mental es inexistente en el resto de los hospitales de la red del SSVSA. Asimismo, la oferta de hospitales de día y de centros de rehabilitación psicosocial es escasa, así como la red de hogares y residencias protegidas para personas con discapacidad psíquica.

Se deben comunitarizar los servicios de atención ambulatoria de psiquiatría y salud mental insertándose en los territorios para insertarse en las dinámicas sociales impactando en la salud mental comunitaria.

Finalmente, la atención de salud mental en la atención primaria es aún deficiente, siendo esta situación aún más patente en la atención primaria que depende de los servicios de salud, donde la salud mental se financia a través de un programa de reforzamiento de APS, existiendo una mayor dificultad para contar con los profesionales del ámbito psicosocial en el número suficiente para cumplir los estándares de un profesional por sector. Además, la inclusión de terapeutas ocupacional en salud mental en atención primaria es insuficiente y urgente.