Con positivo balance cerró el Taller online ‘Educación basada en la conciencia’ organizado por Fedeprus VSA, SSVSA y Fundación David Lynch Latinoamérica

Compartir

Durante cinco jornadas realizadas entre octubre y noviembre, tres profesionales proporcionaron un entrenamiento en herramientas para el fortalecimiento del sistema nervioso y el desarrollo de la capacidad humana.

‘Educación basada en la conciencia’ se denominó al taller, online y gratuito, orientado al personal sanitario, que contó con la participación de especialistas de la Fundación David Lynch, como el doctor Germán Martina, Javier Ortiz y Pedro Ojeda. El cual fue ampliamente visto, seguido, compartido y comentado, a través del perfil de Facebook Fedeprus Valparaíso San Antonio.

El taller tenía por objetivo proporcionar un entrenamiento en herramientas para el fortalecimiento del sistema nervioso y el desarrollo de la capacidad humana para el personal de salud, pero debido a la modalidad virtual fue abierto a todo el público que quisiera participar,

Rafael de la Puente Aravena, director para Chile de los Programas de Educación basada en la Conciencia y de la Fundación David Lynch de América Latina indicó que, “nos sentimos muy complacidos de ver el admirable grado de interés y serio compromiso de los profesionales del área de bienestar y salud mental de Fedeprus Valparaíso San Antonio, por la preocupante salud física y mental de sus asociados.  Esto nos animó a aceptar de inmediato, la invitación de conformar esta alianza, para trabajar en conjunto, en la realización de estos cursos talleres con herramientas simples, y fáciles de aprender y practicar, pero altamente efectivas en el manejo de la presión y el estrés, que hoy afecta grave y transversalmente a todos los equipos de salud. Como fundación, evaluamos muy positivamente esta primera experiencia de trabajo conjunto.  Ha sido, en lo institucional y en lo personal, una experiencia altamente gratificante”.

Por su parte Pedro Ojeda (Paraguay), uno de los profesores del taller valoró positivamente las jornadas y explicó la pedagogía de la iniciativa, “el primer curso de técnica de integración neuro fisiológica, dentro de ella hay 3 paquetes: una son las técnicas de integración neuromuscular, después las técnicas tacto sensoriales y finalmente las técnicas neuro respiratorias. Todo ese paquete que se ha entregado a través de cinco sesiones Fedeprus”.

“Para nosotros, la experiencia de haber estado trabajando con Fedeprus ha superado todas nuestras expectativas, en participación, en los comentarios de los profesionales, en la respuestas y en las visualizaciones que hemos sabido tuvo todo el taller, estamos muy satisfechos del resultado”, finalizó Ojeda.

Testimonios

Sandra Sanguineti Fava (psicopedagoga y presidenta Aprus Hospital Carlos Van Buren): Hace pocos días atrás finalizamos un excelente taller de ‘Educación basada en la Conciencia’, que generosamente nos regalaron los profesores de la Fundación David Lynch para Latinoamérica. El cual fue dirigido particularmente al personal sanitario que tanto se ha esforzado en época de pandemia en la atención de los pacientes, como consecuencia con una gran carga laboral, un alto nivel de estrés y esto ha generado diversas enfermedades o molestias físicas y emocionales.

Con este taller pudimos adquirir técnicas muy simples para mejorar estos trastornos de sueños que nos ocasionó la pandemia, cefaleas, dolores musculoesqueléticos, disfonías musculotensionales, fortalecer el ánimo, regular nuestras emociones en general. Técnicas que además podemos replicar con la familia, con amigos y con nuestros pacientes. Así que agradecer a cada uno de los profesores por las herramientas entregadas y la buena voluntad para aclarar todas nuestras dudas.

Francisco Muñoz Martínez (psicólogo y presidente Aprus SSVSA): Hemos participado en los talleres de ‘Educación basada en la conciencia’ aprendiendo técnicas de la marmaterapia y acercándonos al enfoque de la Ayurveda que desarrollaron los profesores de la Fundación David Lynch para Latinoamérica con nosotros. Nos ofrecieron este taller de manera voluntaria, lo construimos solo con voluntades y pudimos desarrollar un ciclo de cinco talleres donde participaron psicólogos, médicos, asistentes sociales, enfermeros, personal de distintas profesiones, todos los que estamos trabajando en la red de salud atendiendo a las personas en sus problemas de salud diaria y también enfrentando el Covid. Así que ha sido una experiencia bien gratificante, nos ha ayudado a fortalecernos, a poder mejorar nuestra calidad de sueño, nuestras emociones y también a mejorar los climas de trabajo y a ir instalando una práctica de cuidado de las personas y de los equipos que es muy simple, pero a la vez tiene mucho potencial. Agradecer a la Fundación David Lynch por poder transmitir estos aprendizajes aquí en Latinoamérica.