Fedeprus VSA realizó en noviembre la Escuela de Formación Sindical vía Zoom

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Con la participación de dirigentes de las distintas apruses se desarrolló el curso basado en el libro “La cruel pedagogía del virus”, de Boaventura de Sousa Santos.

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la Escuela de Formación Sindical con la participación del profesor Luis Bustos Titus y dirigentes de las distintas apruses que conforman Fedeprus Valparaíso San Antonio.

La capacitación tenía por objetivo que los participantes se aproximaran a la mirada del filósofo Boaventura de Sousa Santos para poder reflexionar, analizar y debatir en torno a las seis lecciones que él señala está dejando la pandemia, donde se combinan cosas que tienen que ver con los sistemas políticos, el tipo de ser humano que estamos construyendo, el rol que juega lo ecológico, el medio ambiente con recuperación del Estado y las comunidades con cómo se van a defender las columnas de este modelo que son el capitalismo neoliberal, el patriarcado y colonialismo.

 El profesor Bustos manifestó que “la escuela fue muy participativa, ya que intervinieron todos los asistentes y fue una co-construcción con los aportes de cada uno. Primeramente se generó un ambiente de mucha cercanía, porque los participantes tenían la necesidad de escuchar al otro entre sí, un ambiente afectivo frente a todo lo que están viviendo en su rol como funcionario de salud, con muchas emociones y sentimientos presentes y eso se alcanzó”.

Por su parte Francisco Muñoz Martínez, director de la Secretaría Gestión de Personas y Desarrollo Humano de Fedeprus VSA,  quien estuvo a cargo de la conducción del taller indicó que, “durante el año 2020 comenzamos a trabajar con Luis Bustos Titus, un educador popular, magíster en educación y que ha estado dedicado a trabajar con organizaciones de base, quien además es experto en sistematización de experiencias de organizaciones, entonces consideramos que era muy apropiado para nuestro equipo. En enero hicimos una primera jornada sobre los aspectos constitucionales y los movimientos sociales en Chile, la cual se realizó durante una jornada presencial, donde pudimos establecer cuál es el rol de nuestra organización en el proceso constituyente y eso formó el puntapié inicial de la escuela de formación sindical de este año”.

Debido a la pandemia, se debió modificar la modalidad de la escuela y esta vez se desarrolló de manera virtual. “En el mes de noviembre realizamos un taller en el cual profundizamos una conversación donde cada uno de los dirigentes pudo relevar cuál de estas lecciones era la más importante y llegamos en cuenta de que tanto el tema del patriarcado y el colonialismo son elementos que sustentan el actual modelo capitalista de explotación, de extracción, de opresión, de violencia. Y por otro lado, que hoy día era muy relevante la relación entre el Estado y la comunidad, que el Estado volvía a tomar un rol protagónico. Y nosotros como gremio de la salud siempre hemos abogado por una salud pública, estatal y por fortalecer el rol del Estado. Por otro lado, también, caímos en cuenta que como gremio somos una bisagra, un articulador, entre el Estado y comunidad, por lo tanto estas jornadas nos dejan mucho más motivados para poder seguir y tomar un programa 2021 que fortalezca la capacidad de incidencia y de reflexión de los dirigentes de Valparaíso, Casablanca y San Antonio”, relató Muñoz.

Finalmente y en relación a las diferencias entre una escuela presencial y esta vez online, el profesor Bustos explicó que, “el reto principal es como hoy día superamos la dificultad del acercamiento, del contacto físico, ya que una de las características de este tipo de talleres es la cercanía, la vinculación corporal, hay ejercicios en los cuales la gente se toca, el hecho de tener esa limitante no es menor, ya que hay que enfatizar el papel que juega la palabra, más allá de los límites que se tiene por la pandemia y por el modo online. Por ello, la palabra fue fundamental, cómo la gente expresa su mirada y en esa mirada cómo se combinan aspectos que tienen que ver con el contenido, con la metodología, una que ellos puedan apropiarse y qué papel juega la afectividad en ese sentido. Pero los dos conversatorios online que hemos realizado han cumplido la característica de combinar bien los contenidos con el procedimiento y con el papel que juega ahí la afectividad, el sentimiento y la emoción”.