Fedeprus VSA se reunió con senadora Allende por reforma a Fonasa

Compartir

Fedeprus Valparaíso San Antonio, junto a otros gremios, sostuvieron una reunión, convocada por CUT Valparaíso, con la senadora Isabel Allende para manifestar su preocupación y rechazo frente al proyecto de reforma a Fonasa, impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El ante proyecto, que se encuentra en el Parlamento no establece mejoras territoriales, suprime acciones e injerencias del MINSAL y lo deja fuera de estar a cargo de la red asistencial. Además el nueva FONASA se hará cargo del plan de salud, estableciendo una gobernanza por parte de un consejo directivo, incluso formado por personal fuera del ámbito de salud, pasa a ser fundamentalmente el uso de la modalidad de libre elección lo que implica la privatización, más administrar el seguro catastrófico.

En la jornada, los gremios aportaron sobre la necesidad de no perder el bastión de la solidaridad y que exista un verdadero aporte a las personas, que se fortalezcan los recursos públicos para establecimientos de la red, la necesidad de impedir la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación y de los políticos.

Fedeprus VSA finalmente, y junto a los demás gremios, defienden la salud pública y rechazan la totalidad del proyecto ya que no se garantiza el derecho a la salud.