Ministra de Salud, María Begoña Yarza, visitó Hospital del Salvador de Valparaíso

Compartir

Esta mañana la ministra de Salud, María Begoña Yarza, visitó el Hospital del Salvador (HDS) de Valparaíso, cita comprometida en reuniones previas, tras las polémicas acusaciones que se hicieron desde el ministerio al recinto hospitalario.

A la jornada asistieron el presidente y secretaria de Fedeprus VSA, Moisés Sagredo y Sandra Sanguineti, respectivamente; la vicepresidenta de Confedeprus, Valeria Gallardo; dirigentes de Aprus HDS Jovina Chávez, Lorenzo Lagos y la presidenta, Milena Rojas.

En la esperada visita, las asociaciones de base recorrieron algunas instalaciones junto a la ministra Yarza y su comitiva, donde quedó patente el abandono de políticas públicas en torno a los hospitales y se valoró positivamente que ella pudiera conocer la realidad.

Existían altas expectativas en relación a las disculpas públicas que la ministra Yarza le debía a los funcionarios del Hospital del Salvador, pero estas no fueron claras, a juicio de Fedeprus VSA, hubo muy mal manejo comunicacional por parte de la titular de la cartera de Salud, ya que esa instancia se veía como de reparación y de retomar las confianzas con el ministerio, por lo tanto, es una tarea que queda al debe en esta visita.

En la jornada, se destacó la presencia de la encargada de la DIGERA (División de Gestión de la Red Asistencial), Fabiola Jaramillo, quien asistió como subsecretaria de Redes Asistenciales (S) y lideró la mesa del HDS para poner todas las brechas existentes en la actualidad, que están centradas en infraestructura, falta de personal y asignaciones asociadas al establecimiento.

Moisés Sagredo, presidente Fedeprus VSA indicó que “es una mesa que nace hoy día, que a pesar de esta sobreexposición bien dañina para el sector salud, es algo que se necesita con urgencia, que es destinar mayores recursos y esperamos que esta mesa, finalmente, dé el fruto que queremos”.

Sagredo comentó que «esta tarde la base del hospital desarrollará su asamblea, donde se van a definir los próximos pasos a seguir y esperamos que en un próximo encuentro haya una mirada más amable desde el Ministerio de Salud hacia los trabajadores, nosotros estamos al pendiente de eso, ya que estamos viendo cómo se instala este Gobierno y cuáles van a ser sus reales intenciones con los trabajadores».