Fedeprus VSA valida proceso de vacunación

Compartir

Ante la emergencia mundial causada por el Covid 19 y como una forma de frenar los altos contagios, esta semana se inició el proceso de vacunación en todo Chile. Por ello, como Fedeprus Valparaíso San Antonio, sabiendo que existen dudas razonables, manifestamos nuestra confianza en el trabajo desarrollado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), quien brinda las razonables garantías para establecer que la vacuna es segura para la población definida.

Además, teniendo en consideración que la vacunación es voluntaria, consideramos de forma responsable que la manera más efectiva de acabar con la pandemia es participar de este proceso de vacunación y que, en forma conjunta, la autoridad tome decisiones y elabore políticas públicas  consecuentes a la evidencia, como la eliminación de los permisos de vacaciones y el manejo con criterios epidemiológicos del plan paso a paso en las diferentes comunas de nuestra región y país.

El proceso de vacunación no debe estar ligado al término de los permisos por grupo de riesgo, que por el solo hecho de estar vacunados deban volver a sus puestos laborales. La vacunación, por sí misma, no exime a la autoridad de su obligación de asegurar las medidas que garanticen que los espacios de trabajo y los elementos de protección personal sean suficientes y adecuados para la prevención del contagio.

Como Federación seguiremos vigilantes de todos los procesos que aseguren la protección de los funcionarios de la red en esta pandemia y, es por eso, que solicitamos que la creación de la comisión evaluadora central realice un trabajo efectivo y que, dada su conformación que incluye  al IST, Calidad de Vida y Prevención de riesgo, entregue el diagnóstico actualizado de los establecimientos y que fiscalice que se dé respuesta a la información solicitada por diferentes documentos formales como el ordinario 1364, para dar garantías de seguridad de la infraestructura y aforos.