Fedeprus VSA y Aprus Claudio Vicuña visitaron las intalaciones del nuevo hospital de San Antonio
Fedeprus Valparaíso San Antonio y la Aprus del Hospital Claudio Vicuña fueron invitados, hace unos días, a recorrer las nuevas instalaciones hospitalarias de dicha comuna. En la visita participó parte del directorio de Fedeprus VSA encabezado por Francisco Álvarez Rojas, María Teresa Fuentes Gahona y Sergio Castro Salinas y por parte de la Aprus, el secretario Rodolfo Soto Silva.
Rodolfo Soto de Aprus HCV detallando la infraestructura visitada, “es un edificio bastante impresionante por la envergadura del mismo y lo moderno de sus instalaciones. En total son siete pisos, tres subterráneos, un zócalo y otros tres pisos, sin incluir la terraza que contendrá el helipuerto. Tiene dos patios de luz, lo que asegura luz natural en muchos de los espacios, algo que tanta falta le hace a los puestos laborales en la actualidad. La seguridad es otro factor destacable, con extractores de aire en caso de incendio y cierre automático de puertas”.
El dirigente de la base de San Antonio además valoró la visita indicando que “el recorrido que hicimos, en poco más de una hora, sólo abarcó parte del subterráneo, el zócalo y el primer piso, ya que por tiempo no alcanzamos a ver más. Solo destacar que el proyecto inicial, se elaboró hace aproximadamente 10 años, por tanto ha sufrido modificaciones acorde a la necesidad y a las normativas, situación que también ha demorado su entrega, la que se estima para 2 años más”.
El secretario de la Aprus agregó que “esperamos por supuesto que el edificio pueda responder de mejor manera a la demanda de la población en la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad, que también se atiende acá, para lo cual es necesario no sólo contar con estas modernas instalaciones, sino que también con los especialistas y personal adecuado. Como gremio estamos velando por la llegada a tiempo de los cargos de expansión, y el desarrollo de los concursos”.
En sus palabras el directivo recalcó la importancia de que los cargos lleguen antes de la entrega del nuevo Hospital, “pues es necesario capacitar a ese personal, y también a quienes ya formamos parte del hospital Claudio Vicuña, ya que el traslado a las nuevas instalaciones no será fácil, requerirá que muchas cosas que hacemos, tener que aprender a hacerlas de distinta forma, los flujos de personas que transiten por este nuevo establecimiento también cambiaran, y esto traerá dificultades de adaptación que es necesario prevenir, atenuar y trabajar”.
Demora
Rodolfo Soto manifestó que “la pandemia también ha significado un obstáculo importante para el término de la obra, por la escasez de materiales, insumos y demora de transporte. Por otra parte destacar que es importante que aunque se demore, el nuevo centro asistencial debe entregarse cuando esté completamente terminado, acorde a las normativas y por supuesto asegure que su construcción y entrega están acorde a los estándares más altos”.
“Finalmente, y al contrario de la lamentable y errática gestión de la actual drectora del Hospital Claudio Vicuña, esperamos que el personal directivo que encabezará el término y entrega de la obra, esté a la altura de este nuevo desafío y administre de forma eficiente y adecuada el nuevo hospital, contemplando siempre el trabajo en conjunto con el personal y los gremios, que son los representantes de las y los funcionarios. Que la gestión y los cambios siempre contemplen a las y los trabajadores”, aseveró Soto, quien no quiso terminar sus palabras sin destacar también el trabajo que encabezaron dirigentes de la comunidad para hacer ver a las autoridades la necesidad de un nuevo hospital para San Antonio, “este es un logro de la comunidad organizada, y ahí hay que relevar a Rubén Meza, adulto mayor y dirigente de la comunidad que lideró esta lucha”.