COMUNICADO CUIDADO INFANTIL DSSVSA

COMUNICADO CUIDADOS INFANTILES

Como es de público conocimiento nuestro país  se encuentra en  estado de catástrofe por la pandemia del COVID 19, con cifras que al día de hoy son  bastante desalentadoras y están muy lejos de mejorar.

Nuestra Federación desde un comienzo ha manifestado la preocupación en torno al manejo de esta situación, enfocada no solo en fortalecer aún más al sistema de salud para asegurar la atención de los usuarios,  sino también en asegurar la protección de los funcionarios de la salud tanto a nivel personal, como familiar. Todo esto a través del trabajo con las autoridades para asegurar que los funcionarios cuenten con  los elementos de protección personal correspondientes, así como también por velar por el resguardo de aquellos funcionarios considerados grupos de riesgo y de los que se puedan desempeñar en trabajo a distancia, entre otras medidas.

En este mismo sentido, es que nuestra organización se ha ocupado además, de brindar tranquilidad a las familias, dado que esta pandemia también ha provocado el cierre de los establecimientos educacionales, jardines infantiles, salas cunas y otros establecimientos que cumplían funciones de cuidados infantiles. Lo anterior ha causado grandes problemas para asegurar el cumplimiento de las funciones de cuidado de los hijos, dado que no todas las familias pueden pagar a un cuidador particular y por el riesgo sanitario que supone dejar a  los niños con un tercero que pudiera llevar el contagio a sus hogares.

Es por esto que valoramos enormemente que la autoridad haya escuchado el planteamiento de esta Federación y haya ampliado como grupo de riesgo el cuidado y la protección infantil a través de la resolución  N2842 emitida el 10 de junio. Permitiendo así una tranquilidad enorme a los funcionarios que podrán acceder al cuidado de sus hijos e hijas, en vez de dejarlos solos, en casas de vecinos o algún familiar compasivo, con inminente aumento del riesgo de contagios. Esperamos como Federación que, tanto el Gobierno como la clase política siga en esta misma línea y escuche a las miles de familias que hoy piden con gran angustia que el postnatal se extienda y así en esta grave crisis sanitaria se asegure su bienestar y se les dé la tranquilidad a las madres de poder cuidar a sus recién nacidos en la edad de mayor fragilidad y dependencia de un ser humano. Finalmente queremos destacar que los funcionarios y funcionarias del servicio de salud estamos al servicio de la comunidad y nuestro compromiso se ha reflejado en la atención que estamos brindando a la población, pero también necesitamos se respeten nuestros derechos y que el buen trato laboral hacia los trabajadores siga siendo uno de los pilares de la gestión en el país y especialmente en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.