Problemática Hospital Claudio Vicuña de San Antonio «Modelos de gestión del nuevo hospital”

Compartir

A continuación compartimos el comunicado de las matronas y matrones del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.


San Antonio, comuna puerto, precaria en recursos económicos, donde el ingreso estimativo por núcleo familiar es de $450.000.- no permite escoger la atención en salud que cada uno quisiera, para dignificar nuestro trato y lógicamente el de nuestra familia.
Desde una mirada social e integral y como consecuencia de esta brecha invisibilizada, es también la problemática que a continuación presentamos a la comunidad perteneciente a la provincia de San Antonio, colegio de Matronas de Chile, Federación de profesionales, Asociación de Profesionales (APRUSS) HCV y a las diferentes agrupaciones provinciales y comunales, una alerta general referente al nuevo Modelo de Gestión que se quiere implementar en el nuevo hospital en construcción, en lo que refiere a la atención integral de mujer en la Provincia de San Antonio.
Los modelos de gestión definen la ‘forma’ que serán atendidas las y los usuarios del nuevo hospital que abarcará la provincia, el modelo propuesto por la actual y anteriores direcciones del hospital pretende crear un bloque médico-quirúrgico-ginecológico, donde todos y todas las y los usuarios de la provincia serán atendidos cuando requieran una hospitalización, donde las camas serán distribuidas según un modelo de atención progresiva, cuyo enfoque es la atención indiferenciada y la distribución de camas se realizará según categorización riesgo dependencia (complejidad de cada paciente).
Si bien esta nueva forma de trabajar, al reunir todo en un solo bloque de hospitalización desde el enfoque de derechos de la mujer no implica ningún beneficio, ya que eliminaran servicios clínicos que actualmente existen, y lo que es peor aún perjudicará enormemente la atención de la mujer durante todo su ciclo vital, incluyendo por cierto su proceso reproductivo y sexual, y la atención de todas las patologías ginecológicas que conlleva. Relevante es decir que al 2020, la proyección usuaria de este género, corresponde a 50.256 en la provincia de San Antonio (INE, 2020).
El profesional matrón/a, es el profesional histórico en la atención de la mujer y de su recién nacido. Ha participado activamente en la prevención, promoción, cuidado y tratamiento cuando esta lo requiere, ayudando con sus conocimientos y cuidados competentes alcanzando indicadores de salud excelentes en nuestro país (muy baja mortalidad materna y neonatal), sólo comparados con países desarrollados.
Es así como los matrones del Hospital Claudio Vicuña consideramos que este nuevo modelo atenta contra la integralidad en la atención de la mujer, la cual requiere una atención de calidad, segura y continua. Además, no cumple con las normativas vigentes entregadas por el mismo Ministerio de Salud: Programa de la Mujer, Norma N°5 y Norma N° 21, las cuales reglamentan que las atenciones de las mujeres de este país, en materia de salud sexual y gineco-reproductiva, deben ser atendidas por profesionales capacitados y preparados para ello, en este caso son las ‘MATRONAS y MATRONES’.


Las consecuencias con el nuevo modelo planteado y presentado se detallan a continuación:

  • Toda mujer con enfermedades ginecológicas será traspasada a un bloque médicoquirúrgico-ginecológico donde NO tendrán la privacidad que se requiere y serán atendidos por otros profesionales (NO matrones), pudiendo producirse grandes problemas a las usuarias.
  • Toda mujer con intervención quirúrgica no tendrá la atención oportuna y de calidad al no contar con profesionales capacitados ni con la experiencia requerida desde la práctica y teoría desde las mallas curriculares.
  • El acompañamiento en intervenciones quirúrgicas traumáticas para las mujeres como: histerectomías, pérdidas reproductivas, abortos, legrados, entre otros; no podrá ser realizado de forma oportuna ni respetuosa, generando un gran menoscabo en la salud mental de la usuaria que vive el proceso.
    A pesar de que los nuevos modelos de gestión del HCV están basados en lograr una atención integral, con un objetivo sanitario centrado en la satisfacción usuaria, NO logra cumplir un enfoque de derechos ni con enfoque de género pues pone a la mujer en sus distintos ciclos de vida sexual y reproductiva como un simple número productivo, sin garantizar una atención integral, personalizada, continua, segura y de calidad según lo establece la ley.
    Por estas razones, solicitamos el apoyo de la comunidad general para presionar y exigir a la Dirección del Hospital Claudio Vicuña que se cumpla la ley vigente, que siga las instrucciones del Ministerio de Salud y lo más importante que se garantice una atención de salud adecuada a todas las Mujeres de la provincia.
    A continuación, presentamos una breve reseña histórica de actividades realizadas por el Centro de Costos de Neonatología, Ginecología y Obstetricia, referente al Hospital Nuevo y su propuesta del modelo de atención único, desde sus inicios:
  • 2010: Por presión de la ciudadanía provincial encara al Ministro Mañalich, el cual compromete un nuevo hospital para San Antonio.
  • 2012: Se realizan los estudios de inversión prehospitalaria, que escapan y se separan profundamente a realidad actual.
  • 2013: Llegan los primeros planos y modelos de gestión. UTI NeoPediátrica: todo junto, sin separaciones sin considerar que los recién nacidos deben ser atendidos por Matronas y los usuarios pediátricos deben ser atendidos por Enfermeras (Norma n°21 y norma n°7), modelo de atención único en el país(este modelo no ha sido probado en ningún otro centro hospitalario) y modelo bloque quirúrgico con pacientes indiferenciados.
  • 2013-2016: Se incorpora un profesional matrón a la unidad de proyecto como asesor clínico, quienes trabajan en la planimetría (NTB y otras normativas) en acuerdos con arquitectura y referentes de Minsal, se logra avanzar en algunos problemas, sin embargo, no hay cambios en los nuevos modelos de gestión que se proponen para el nuevo hospital. El Minsal avaló en ese momento el ‘experimento’ sanitario.
  • 2018: Se retoma el trabajo enfocado en los modelos de gestión y se contratan diferentes profesionales, formándose una unidad con dedicación exclusiva para trabajar en el «Proyecto Nuevo Hospital”. No se contempla profesional matrona y se difiere la temática de la maternidad, porque existían otras prioridades como, por ejemplo: el resonador magnético; dejando la atención de la mujer y el neonato rezagada. Desde CC Neonatología,
    Ginecología y Obstetricia, se confeccionan documentos formales como el “Addendum insumador”, los cuales fueron enviados a las autoridades respectivas para que estos servicios, se ajusten a las normativas y recomendaciones de expertos.
  • 2019-2020: Continúan las presentaciones de los nuevos modelos de gestión para la UTI Neopediátrica y la Ginecología en bloque médico-quirúrgico, sin cambios y sin profesional matrón/a. provocando la molestia y rechazo de los nuevos modelos de atención por los estamentos de TENS, Auxiliares, Médicos Pediatras, Médicos Gineco-obstetras y Matronas.
  • Agosto 2020: En medio de la Pandemia, se realiza reunión técnica con Referentes del Minsal, donde MINSAL aclara que la Ginecología debe volver al Servicio Gineco-obstétrico. Sin embargo, la Unidad de Proyecto del nuevo hospital y la dirección del hospital hacen caso omiso y siguen avanzando en los Modelos erróneos.
  • Febrero-Marzo 2021: con la Pandemia instaurada fuertemente y todos los esfuerzos clínicos puestos en enfrentar dicho problema, la Dirección del Hospital, aprovecha la instancia, para enviar al Minsal los nuevos modelos de gestión sin ningún cambio, sin validar los informes y lo que es peor: sin tomar en cuenta las normativas vigentes del Ministerio, ni los riesgos que expondrá a la mujer y su recién nacido.
    En virtud de todo lo anteriormente expuesto y sin considerar hoy en día el factor pandémico generado por SARS-COV -2, que no ha dado tregua siendo al 3ra comuna más contagiada demostrando con esto el futuro incierto por lo tanto la protección de nuestros recién nacidos es fundamental y debe ser diferenciada; solicitamos a la comunidad tomar en conocimiento y en consideración para evitar que miradas cegadas tomen decisiones que perjudiquen la atención de las mujeres y sus recién nacidos.

  • Atentamente, matronas y matrones del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.