Confedeprus realizó Congreso Nacional en formato presencial y virtual

Compartir

El pasado 12 y 13 de octubre Confedeprus realizó su primer Congreso Nacional, el cual fue secundado por dirigentes y socios de las distintas federaciones de todo el país, tanto de manera física como de manera virtual, Se usó este formato con el objetivo de llegar a la mayir cantidad de asociados, debido a las restricciones de aforo que aún impone la pandemia de Covid 19.

La instancia tuvo por finalidad definir el camino que seguirá Confedeprus en los próximos 4 años. La presidenta del gremio a nivel nacional, Margarita Paz Araya, indicó que “el Congreso Nacional es la instancia superior de nuestra organización, para dirigentas/es y socias/os, que va a definir nuestro camino para los próximos 4 años. Por ello, es muy importante realizar este encuentro, en un escenario político, económico y social del país muy particular e impregnado por el tema de la pandemia y la visibilización de la precarización de las trabajadoras y los trabajadores en general, especialmente de las y los de la Salud, que han tenido un rol fundamental en sostener la salud y la vida de quienes habitan este país y que han sufrido graves vulneraciones en sus derechos laborales y humanos”.

Durante ambas jornadas se presentaron, debatieron y votaron diferentes temáticas a seguir durante el presente período como: Aprobación del manifiesto político; avanzar hacia un sistema único de salud; erradicar el maltrato de índole laboral, sexual y discriminación; avanzar hacia nuevas propuestas de trabajo para un nuevo estatuto administrativo; avanzar en garantías de tiempos saludables y recreativos para mejorar la calidad de vida de los funcionarios; trabajar para un aumento de sueldo base; regular la situación de muchos funcionarios que se encuentran en calidad de honorarios. También se aprobó trabajar en el código de ética (herramienta que permitirá estar a la altura de todos los socios a nivel nacional).Todas estas propuestas tienen por fin último buscar proteger los derechos laborales en todo contexto de los trabajadores de salud.

Opiniones de socios Fedeprus Valparaíso San Antonio

Entre los dirigentes y socios participantes por parte de nuestra federación, estuvieron presentes dos representantes de Fedeprus Hospital Carlos Van Buren, quienes entregaron sus impresiones tras la participación en este importante encuentro nacional.

En primer lugar, Marcos Rodríguez, señaló en primer lugar, “agradecer a la Confederación haberme invitado. Quería felicitarlos por haber hecho esta votación de las nuevas bases de la confederación, invitando también a socios no dirigentes. El evento fue muy bueno, el lugar maravilloso, todo bueno”.

Rodríguez además comentó que “con respecto a alguna observación al evento creo que no debemos caer en encasillarnos con algún tipo de movimiento político o religioso o feminista como planteó una dirigente. Creo que eso podría ahuyentar a la gente que tiene distintos pensamientos porque en una inclusión tenemos de todo: religión, fútbol, política, etc. No creo que sea bueno encasillarnos con movimientos como fue pedido por una dirigente nacional. Espero ser invitado nuevamente, me gustaría participar más en estos eventos. Muy agradecido de mi propio gremio en Valparaíso, a Sandra Sanguinetti, Romina, Jesús y Moisés.

Por su parte la socia Carolina Castro valoró la instancia e indicó que, “agradecer a nuestra Fedeprus y Confedeprus por habernos permitido representar a los socios de nuestro hospital y por formar parte de este primer congreso nacional de federaciones, haciéndonos partícipe con todos los dirigentes del país. Mi percepción, pienso que es súper importante que para la toma de decisiones se pueda contar con los actores principales de los procesos. Por eso pienso que la opinión de los socios y socias, quienes diariamente nos vemos enfrentados a complejos distintos escenarios laborales podemos aportar con el insumo de la información necesaria para abrir debate a nuevas propuestas de trabajo que permitan a nuestras federaciones luchar por estos propósitos y metas. Esta instancia me permitió poder ver el trabajo de los dirigentes desde la vereda del diálogo, la participación, el intercambio de opiniones donde logramos visibilizar a los agentes que están afectando a los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Castro continuó su relato señalando que “para mí fue una experiencia absolutamente enriquecedora, muy entretenida ya que fuimos parte del debate, la votación y la aprobación de muchos temas que quedaran finalmente plasmados en los manifiestos para dar inicio al trabajo de los próximos cuatro años Felicitar a todo el comité organizador que hizo posible este congreso, por la inclusión de los socios por la excelente capacidad directiva que demostraron, la coordinación y el profesionalismo en que se llevaron a cabo las actividades, por la empatía y el respeto que se mantuvo en toda esta jornada. A modo de sugerencia me gustaría proponer la posibilidad de poder nivelar tanto el número de dirigentes como el número de socios que participen en las asambleas, es importante contar con la representatividad y opinión de los socios que pueden visibilizar de primera fuente la problemática de las condiciones laborales en la salud pública. Finalmente, la socia agradeció “una vez más a Sandra, Moisés, Jesús y Romina por todo el trabajo que hacen diariamente”.