Fedeprus VSA informa sobre acoso laboral a dirigentes

Compartir

La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Valparaíso San Antonio, informó sobre la situación sumarial que afecta a dirigentes del Hospital Carlos Van Buren, producto de haber solicitado -en 2020 y 2021- la evaluación de desempeño en el cargo de la ex SDGDP (subdirectora de gestión de desarrollo de las personas), frente a diversas autoridades (director HCVB, director SSVSA, relacionador laboral Minsal y Comisión de Salud Cámara Diputados).

Fedeprus VSA ve con mucha preocupación esta acción sumarial y como una mala señal de persecución sindical que los limita en su rol de denunciar y fiscalizar, por ello, se reunió el pasado jueves 07 de abril, en el frontis de la Dirección de Servicio de Salud Valparaíso San antonio, junto a Confedeprus, encabezada por su presidenta Margarita paz Araya; el diputado y presidente de la Comisión Salud, Tomás Lagomarsino; la Cut Provincial Valparaíso representada por Manuel Martínez y Fenats Histórica por Arón Neira, para denunciaron sobre la persecución político sindical a dirigentes del Hospital Carlos Van Buren por denunciar la inacción directiva en algunos establecimientos. Y mostraron su preocupación ya que esto se ha dado como política no solo en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, sino en los demás servicios de la región. Llamaron a las nuevas autoridades del Gobierno de Gabriel Boric a que no mantengan estas malas prácticas.

El primero en tomar la palabra fue el director Gestión de Personas y Desarrollo Humano, Francisco Hernández, quien comentó que «hoy estamos contextualizando un tema de denuncia, por una persecución política-sindical, que se ha hecho a varios dirigentes, no solamente, a este servicio, sino a dirigentes de la región, por denunciar la inacción de directivos en términos de gestión. Creemos que esta es una política mal habida en las cuales las autoridades están tomando a través de sumarios o a través de actos administrativos oscuros, para poder sancionar a dirigentes y poder acallarnos. Como bien dijo la presidenta de Confedeprus, no nos van a callar y vamos a seguir denunciando, lo que creemos que es correcto, no en pos de nosotros, sino en pos del usuario, que hoy día la está pasando mal, no teniendo una salud digna».

Por su parte el diputado Tomás Lagomarsino, indicó que «concurrimos a este servicio de salud, que tiene un historial bastante negativo, no solamente por la persecución a los dirigentes gremiales, sino también, por ser uno de los peores servicios de salud  evaluados a nivel país. Creo, sin lugar a dudas, que el Gobierno de Gabriel Boric y la ministra, la doctora María Begoña Yarza, tienen que reconsiderar fuertemente cómo se está realizando distintas funciones del servicio de salud; desde por supuesto, la materia asistencial y sanitaria, hasta la materia laboral. Porque no puede ser que dirigentes -cumpliendo su función- sean perseguidos con maniobras y prácticas antisindicales. Esperamos que las autoridades ministeriales tomen conocimiento de esta situación y retiren esta maniobras antisindicales que son finalmente medidas administrativas».

Durante la jornada la directora de Políticas Públicas de Salud de Fedeprus VSA, Ximena Canales, también compartió sus palabras, «nosotros buscamos a este problema, que es el mal uso de las herramientas administrativas establecidas en la ley para oprimir a los trabajadores, a través de sus representantes gremiales, es que se dejen sin efecto. Aquí no podemos estar acusando a los dirigentes, por realizar su trabajo, que es la denuncia y es el rechazo, a los actos y a las actividades que no corresponden a los directivos que están en ejercicio. Aquí las autoridades tienen que cumplir con sus deberes y si no los cumplen, nosotros tenemos que denunciarlos. Y en estos momentos estamos siendo perseguidos por aquellos, se están buscando subterfugios legales, se están usando herramientas administrativas que históricamente han sido mal utilizadas. Así que lo que nosotros necesitamos, es que se deje de utilizar estas herramientas para callar a los trabajadores, que no hacen más que denunciar los hechos que no permiten que la salud pública crezca y no podamos realizar las actividades, que como trabajadores de la salud estamos llamados a hacer».

Apoyo de Confedeprus

A la cita concurrió la presidenta de Confedeprus, Margarita Paz Araya, quien señaló «estamos hoy día acá, junto a nuestros compañeros y compañeras de la Federación Valparaíso-San Antonio, muy preocupados y en alerta, haciendo una denuncia pública, respecto a las prácticas que se llevan a cabo en el servicio de salud, en contra de dirigentes y dirigentas. Hoy día estamos acá, claramente frente a una situación de práctica antisindical, una situación que no estamos disponibles para tolerar bajo ningún parámetro. Los dirigentes sindicales estamos reconocidos bajo un amparo legal y nuestras funciones están determinadas. Somos los llamados y los convocados a representar a nuestros trabajadores y trabajadoras frente a la autoridad y estamos llamados, permanentemente, a exigir a la autoridad el resguardo de los derechos laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, aquí yo quiero hacer un llamado claro a la autoridad y decirle que no vamos a aceptar, ni ser tolerantes con ningun practica antisindical».

Desde la Mesa de salud CUT, concurrió Manuel Martínez, quien señaló, «hacemos un llamado a Gabriel Boric Font, presidente de la República en tres sentidos: El primero de ellos, a terminar con la indemnización a los cargos de la alta dirección pública porque entendemos que la ley es pareja para todos, si hay indemnización para uno, hay indemnización para todos los trabajadores de la salud despedidos. Segundo, precisamos que los procesos administrativos dejen de ser el instrumento legal de perseguir políticamente a los dirigentes sindicales. Ese ha sido el instrumento que han utilizado todos aquellos que han estado en la testera y tercero, precisamos también, que desde ese mismo ámbito, haya una comprensión absoluta y un cambio de paradigma al interior de la Contraloría General de la República, que sabiendo que contando con el fuero sindical, igual despide, igual genera la destitución a los dirigentes sindicales, Chile no puede seguir en la arbitariedad legal para unos y en el derecho para otros».

Finalmente, Aron Neira, dirigente Fenats Nacional Hospital Carlos Van Buren, manifestó que «nosotros nos hacemos parte, hoy día de esta denuncia pública que están haciendo los compañeros de Confedeprus, porque, al igual que ellos, nosotros también venimos viviendo un proceso de sumarios políticos, persecución sindical severo, a dos dirigentes del Hospital Carlos Van Buren y también sabemos fehacientemente, que las malas prácticas del director de servicio, como también del director del hospital, que lamentablemente para la salud, son exfuncionarios militares, ha marcado un precedente importante hoy día para el sindicalismo y creemos que se debe denunciar y debe haber un cambio, por eso es que hacemos un llamado al ministerio también para que puedan colocar a los directores de servicio que corresponden en el cargo, no queremos personas subrogantes, sino que personas sentadas en el cargo que corresponda y se le ponga fin a la persecución sindical y las malas prácticas con respecto, en contra de los trabajadores y de los dirigentes sindicales».