(Columna): CONFEDEPRUS participará en proceso eleccionario de la CUT Chile 2021

Compartir

El pasado martes 15 de septiembre se llevó a efecto una Asamblea Extraordinaria CONFEDEPRUS con el fin de resolver sobre un eje principal del trabajo sindical como es ser parte activa de la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT. En dicha ocasión las federaciones adscritas presentaron sus posiciones y argumentos al respecto.

Fedeprus VSA, previo consenso interno, expresó ante la Asamblea:

Somos parte de CUT porque su objetivo fundacional (1953) principal nos representa, es decir: «agrupar a todo el movimiento de trabajadores, defender sus derechos y representar sus demandas, pues: «la emancipación de los trabajadores es obra de los propios trabajadores».

Nos moviliza también lo declarado otrora por don Clotario Blest, sobre que la creación de la CUT se debió: «no a determinadas personas o dirigentes, sino a la decidida voluntad de la clase trabajadora de llegar a esta unidad.»

Dicho proyecto fue detenido violentamente en 1973, y durante un largo periodo se vulnera sin límites y control, los derechos adquiridos de las y los trabajadores, llegando a niveles de explotación y abuso.

Por tales motivos se retomó el proyecto CUT en 1988 vigente hasta nuestros días. Proyecto potencial que a nuestro juicio debe recuperar en todos sus aspectos las miradas de los sindicalistas que la formaron, es decir: su carácter sindical y gremial por sobre todo interés particular, que refleje el actuar desde los trabajadores y para los trabajadores.

Sin embargo, la Central única de Trabajadores no es una central apolítica; por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores de la masa trabajadora, por cuanto su acción emancipadora debe desarrollarla de consenso por sobre la mirada del interés político partidario; a fin de mantener y aumentar su cohesión.

Los trabajadores debemos participar en la transformación de la sociedad, incidir en la historia del país, ser protagonistas en momentos inimaginables como el actual, favoreciendo la unidad y fortaleciendo el poder social y el avanzar democráticamente en el quehacer económico y político del país. En la mirada fundacional sobre mejorar al hombre y a la humanidad en pleno desarrollo, planteando la obtención de mejores condiciones de vida y trabajo para los asalariados, a través de remuneraciones que vayan a la par con el alza del costo de la vida, y entre otros temas importantes, proteger la actividad laboral de la mujer aplicando el principio «a igual trabajo igual salario».

Avanzaremos solo si nos mantenemos unidos. Las acciones de sindicatos y gremios que actúan separadamente debilitan la lucha en general de los trabajadores por las reivindicaciones y objetivos comunes.

La CUT es el espacio que reúne y da cabida todas y todos los trabajadores y que permite expresar con libertad sus principios y problemas sin mayor condición que el consenso y acuerdo democráticamente aceptados.

En la actualidad la CUT establece tres objetivos de trabajo que nos movilizan:

•       Incidir en el escenario político electoral presidencial promoviendo el debate programático sobre los temas del mundo del trabajo en las candidaturas progresistas.

       Evaluar la implementación práctica de la reforma laboral, poniendo énfasis en generar una orientación que permita usar los instrumentos positivos y enfrentar los aspectos negativos.

       Profundizar, en el proceso de auto reforma sindical para actualizar y fortalecer la Central Sindical en su relación con los trabajadores.

Al respecto hay que señalar que las fuerzas principales han sido siempre las propias, es decir aquellas que se forjan cuando se reconocen las injustas relaciones de trabajo y la subsistencia y se pone en juego la voluntad de transformarlas para hacerlas más humanas.

En el contexto descrito, respecto de nuestros acuerdos como Fedeprus VSA, hemos decidido como postura principal que se debe PARTICIPAR activamente en el proceso votaciones CUT, ejerciendo el derecho a voto y haciendo efectivo nuestro compromiso de participación responsable.

Más, en virtud de nuestra convicción como Federación y Confederación, frente a la posición histórica que vive el país, y el deber de ser protagonista para trabajar por las transformaciones, debemos aportar con trabajo desde nuestro ámbito, por cuanto debemos hacer el ejercicio de postular nuestros propios candidatos para que los cambios no sean solo desde el discurso ni la observación, sino también del quehacer.

Sergio Castro Salinas

Director Secretaría Intersectorialidad

Fedeprus Valparaíso San Antonio